¿Qué necesito para hacer la Renta 2015?

¿Qué documentación necesitamos para presentar la declaración de la Renta 2015? Ya sea porque vienes a nuestra asesoría en Valencia o a otra asesoría, debes tener muy claro la documentación que debes de tener a mano, para no tener que volver a dos veces. ¡Presta atención!Antes de nada, saber si la presentas conjunta con tu esposa o marido, en caso de ser así deberás tener la autorización de dicha persona para descargar el borrador en conjunto y preparar las declaraciones de la Renta 2015.  Tener contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto el de uno mismo como el del resto de la familia.

Se exige además un número de cuenta bancaria donde estén incluidas los 20 dígitos por donde se hará la devolución o el ingreso, siempre dependiendo. Y por último, no olvidar las referencias catastrales de los inmuebles o propiedades en los que se viva o se tenga alquilado, salvo circunstancias en las cuales no figure en el borrador. En el recibo del IBI se encontrará con facilidad el número referencial.

A la hora de empezar con la Renta 2015, irá en función de las rentas, ingresos, gastos y deducciones que deban figurar en su declaración o borrador. Los rendimientos que pueden haber:

  • Rendimientos del trabajo: Certificado emitido por el pagador, salvo que figuren en el borrador o en los datos fiscales.
  • Rendimientos del capital inmobiliario: Una relación y sus justificantes de los ingresos, contratos, gastos deducibles y recibo del IBI, de los inmuebles arrendados.
  • Rendimientos del capital mobiliario: Certificados de las entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, y otros… Salvo que figuren en el borrador o en los datos fiscales.
  • Rendimientos de actividades económicas en módulos: Documentos acreditativos de los elementos de la actividad que se han utilizado durante el año, como por ejemplo empleados, consumo de energía electrónica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, bienes de inversión, etc..
  • Ganancias patrimoniales: Existen de varios tipos y son los siguientes:
    • Venta vivienda habitual:
      • Fecha de adquisición y de transmisión
      • Importes reales de compra y venta, gastos y tributos de la compra y venta
      • Copia de las declaración de los ejercicios en los que se practicó deducciones por vivienda transmitida
      • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta
    • Venta de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc…
      • Fecha de adquisición y transmisión. importes reales, gastos y tributos de compra y venta
      • Certificados de fondos de inversión
      • Premios
    • Subvenciones percibidas (vivienda, vehículo), justificante de las mismas
  • Deducciones: Documento identificativos por alquiler de vivienda, como el NIF del arrendador, cantidades pagadas, contrato y fianza pasada por el PROP, adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo, saldos pendientes de amortizar del préstamo original, donativos, etc…

Ya vayas a hacienda a a nuestra asesoría, esa será la documentación que tendrás que presentar para que te presenten correctamente la declaración de la Renta 2015.

Mecamerc Asesores, S.L.

 

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