Las obligaciones fiscales de las fallas

Las obligaciones fiscales de las fallas, recordar que las fallas no vienen solas en marzo, sino que desde hace un par de años vienen acompañadas, por así decirlo de Hacienda. Por ello nuestra asesoría en Valencia quiere contaros las obligaciones que tienen la entidades sin ánimo de lucro, tales como las fallas. Así que si eres fallero, esto te interesa.

Durante los años 2014,2015 y 2016 agentes de la Agencia Tributaria han estado paseándose viendo fallas, pero no para disfrutar de ellas sino entrando en los casales falleros y realizando inspecciones referente a las obligaciones fiscales de las fallas.  Observando la contabilidad, fiscalidad y revisión de impuestos de las fallas, que muchas de ellas ni si quiera habían presentado nada.

Pero esto no es sólo para las fallas, sino también para los clubs deportivos o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro. De esta forma lo que generan es una duda de que tipo de entidades tienen obligaciones de una cosa u otra a la hora de presentar impuestos o estar al día, fiscalmente hablando.

Una asociación sin ánimo de lucro debe de tener un contabilidad y liquidar sus impuestos, puesto que la nueva forma jurídica los obliga, según el código de comercio, por el hecho de que se desarrollan actividades de carácter mercantil, ya sea con lucro o sin él, lo que les obliga a realizar una contabilidad del ejercicio fiscal, que se comprende del 1 de enero al 31 de diciembre, no de marzo a marzo, como el año fallero.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las fallas o entidades sin ánimo de lucro?

• Deben de llevar una contabilidad que muestre el patrimonio, resultado y situación financiera de la entidad, así como mostrar las actividades que se realizan y con un control del inventario de los bienes. Además deberán recoger las actas de todas las reuniones. Están obligados a llevar un libro de actas y libro de registro de socios.

Entonces ¿está sujeta a a presentar el Impuestos sobre Sociedades?

• Todas las asociaciones sin ánimo de lucro, ya sean fallas, clubs deportivos, de jubilados o cual sea tendrá la obligación de presentar el impuesto sobre Sociedades, teniendo o no que pagar por él.

¿A qué porcentaje tributa una sociedad sin ánimo de lucro en el Impuesto sobre Sociedades? Todo dependerá del tipo de asociación que sea, existen dos tipos de asociaciones.

1. El primer tipo son aquellas que se reconocen como utilidad pública o de cooperación al desarrollo y que cumplen una serie de estrictos requisitos marcados por la ley. Estas estarán obligadas a pagar por sus rentas de explotaciones un 10%, dejando como exentas aquellas que estén en el articulo 7 de la Ley 49/2002.
  2. El segundo tipo, son el resto de las asociaciones o fundaciones, que se consideran entidades parcialmente exentas.  La mayoría de este bloque tributará a un 25%, como el resto de las sociedades.

Por último y a lo que hoy no le haremos mucho hincapié es a la obligación que tienen algunas para el IVA…

Esperamos que os haya gustado el artículo y en caso de necesitar ayuda, pónganse en contacto con nuestros profesionales.