Entidades no lucrativas

Las entidades no lucrativas y su obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades, y llevar una contabilidad ordenada. ¿Cuántos de los que estáis leyendo este artículo formáis parte de una Asociación, un club deportivo, una falla, una hoguera, fundaciones, AMPAS, asociaciones gastronómicas, de animales y platas u otros colectivos?

En nuestra asesoría en valencia, como en otras asesorías, cada vez que llega el momento de la presentación del Impuesto sobre Sociedades, surgen las dudas sobre quién tiene y quién no, la obligación fiscal de presentar dicho impuesto. Este año, con las nuevas modificaciones, muchos de vosotros, aunque no exista cuota a pagar, estaréis ante la obligación de presentar este impuesto para las entidades no lucrativas, pero para ello, deberás llevar una contabilidad ordenada, donde puedas saber que operaciones están exentas y cuales no lo están.

Con las preguntas que nos formulan nuestros clientes, amigos y conocidos, os queremos ayudar a resolver vuestras dudas. Porque llevamos mucho tiempo preparándonos para ti, para resolver tus dudas y para ayudarte a presentar esa obligación tributaria y la confección si la necesitas de tu contabilidad.

¿Una Asociación sin ánimo de lucro debe llevar contabilidad y presentar impuestos y obligaciones tributarias?

Si, cualquier actividad que pueda tener carácter mercantil, sea con lucro o sin él, tiene la obligación de llevar una contabilidad de la actividad. Las obligaciones de estas entidades sin ánimo de lucro a efectos contables, son las de llevar una relación de los asociados, la contabilidad del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la sociedad, así como las actividades que realiza, creando un inventario de los bienes que tiene. Sin olvidar de recoger, mediante un libro de actas, todas aquellas reuniones realizadas por los órganos representativos de la misma.

¿Tiene obligación a presentar el Impuesto sobre Sociedades una Asociación sin ánimo de lucro?

Prácticamente, la mayoría de las asociaciones, tendrán la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades, aunque eso no significa que tengan una cuota a ingresar.

Los requisitos para no tener la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades son los siguientes:

• Que los Ingresos totales, no superen los 75.000 € anuales.
  • Que los Ingresos que provengan de rentas no exentas, no superen los 2.000€.
  • Y que todas las rentas no exentas que obtengan, estén sometidas a retención.

En caso de tributar por el Impuesto sobre Sociedades ¿cuál es el porcentaje?

Existen dos tipos de asociaciones, entre las entidades parcialmente exentas.

Las primeras son aquellas entidades a las cuales se les reconozca que son de utilidad pública. Estas mismas cumplen una estricta serie de requisitos marcados por la ley. Pagarán en función de sus rentas un 10%, dejando como exentas las siguientes:

• Donativos y donaciones
  • Cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores
  • Procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad
  • Adquisiciones o transmisiones de bienes o derechos
  • Explotaciones económicas exentas

Las segundas, son aquellas asociaciones que serán consideradas entidades parcialmente exentas. Estas tendrán un tipo de gravamen del 25%.

No obstante, la mayoría de las asociaciones sin ánimo de lucro, perciben todos sus ingresos de los asociados, lo que significa que no habrá tributación de los mismos, a menos de que se generen ingresos mediante una explotación económica.

Por ejemplo: Una falla, que percibe una cuota mensual de sus falleros, por esos ingresos no tributa, pero llega la semana de fallas y realizan una fiesta en la calle, con barras para servir a los falleros y amigos o familiares. Por ese ingreso, si que se verán obligados a tributar al tipo de gravamen del 25%, del beneficio obtenido.

Las participaciones de lotería, todos conocemos el porcentaje del 20% que aplican sobre la papeleta, pues sean conocedores de que no se trata de una donación, sino de un sobreprecio, como así estima la Administración Tributaria, y por lo tanto, también sería una renta sujeta a tributación. Y así un amplio abanico de actividades que están sometidas a tributación en estas entidades no lucrativas.

¿Sujetas a IVA las cuotas de los asociados?

¿Estas sujeto a Impuesto del Valor Añadido?, no depende de la asociación, sino al tipo de actividad que desarrolla la entidad. Aquí dependerá, al igual que al resto de las empresas con formas jurídicas diferentes, de la propia actividad que se vaya a desarrollar, y este sujeta o no, sea exenta o no.

Ya por concluir, en caso de tener obligación de presentar el impuesto, podría incurrir en una sanción este incumplimiento, y con ello, no volver a disfrutar de subvenciones e incluso los miembros o titulares de dichos órganos, así como sus representantes, y además, podrán ser obligados a responder civil y administrativamente.

En Mecamerc Asesores, podemos evitar dichas sanciones y responsabilidades, informando mensualmente de las obligaciones que existen en materia fiscal, mercantil, contable y laboral, presentando a su vez, los modelos tributarios e informativos que le afectan.