Cómo analizar la rentabilidad de mis productos

Cómo analizar la rentabilidad de tus productos es algo que hoy pretendemos explicar dando unas indicaciones a seguir y las cuentas que se deben de hacer para poder prever la rentabilidad del producto o servicio que se ofrece al consumidor final. Si vas a montar una empresa o ya la tienes activa y no sabes si estás calculando bien la rentabilidad, desde nuestra asesoría en Valencia queremos ayudarte. ¿Has previsto cuánto vas a vender? ¿los costes de publicidad o marketing? ¿un plan anual sobre la evolución del negocio? Si no tienes nada de eso, empezamos de cero. El análisis de la rentabilidad de tus productos o linea de servicio vendrá detallada en función del tamaño de la empresa, el personal y los gastos fijos o variables que la misma pueda tener.

Lo primero es obtener toda la información necesaria para el plan específico para tu empresa. Coge papel y boli, que comenzamos:

  1. Cuánto prevés que venderás
  2. Qué costes fijos o variables podrás tener para la fabricación o venta del producto o servicio
  3. Los beneficios que quieres obtener por cada producto o servicio
  4. Las ventajas competitivas que se tiene frente a la competencia

También puedes recurrir al la cuenta de explotación de tu negocio y observar los ingresos y gastos que ha tenido la actividad, pudiendo así establecer o unas ganancias o pérdidas durante el ejercicio económico. Los pasos para poder calcular la rentabilidad del producto o servicio es diferenciando lo que es un coste fijo y un coste variable. Esto te permitirá calcular un margen de beneficio entre el precio de venta y los costes.

Después de esto podrás tener un una previsión bastante real de la rentabilidad de tus productos o servicios de tu negocio. Puesto que el margen de contribución de los mismos es positivo, podrás hacer frente a los gastos fijos y la ganancia. Cuanto mayor sea ese margen, mayor será la ganancia.

Pero si el margen es es igual al coste fijo, no dejará ningún margen de ganancia, con lo que se considerará a la empresa en un punto de equilibrio estable, en el cual ni perderá ni ganará. El problema vendrá que si el margen no cubre los gastos fijos, se encontrará ahí el problema, donde se tendrá que aumentar las ventas, por ejemplo, para poder obtener un beneficio del producto.

Si estás montando tu empresa o tienes problemas de rentabilidad de la misma, ponte en contacto con nuestras asesoría en Valencia y encantados haremos por ayudarle a usted y su negocio.

 

Mecamerc Asesores, S.L.

 

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